jueves, 30 de octubre de 2008

Gay, ¿se nace o se hace?


Por Daniel Seifert – (Noticias)


Pasa tarde o temprano. Después de que alguien se entera de que soy gay, sé que me lo va a preguntar.

No importa si es madre temerosa, amigo curioso, vecina desilusionada o taxista eventual. Mientras venza las fronteras del pudor, dirá: "Che, pero ¿por qué te gustan los varones?". Será por esa costumbre al interrogatorio que no me sorprenden los estudios que buscan “el origen de la putez”.

La última polémica la desató una investigación del Instituto Karoliska de Estocolmo que analizó cerebros para concluir que, a grandes rasgos, los de las mujeres heterosexuales funcionan como los de los gays y los de los hombres heterosexuales, igual que los de las lesbianas.


Si no es el cerebro, pronto serán los genes, como antes lo fue la crianza: la madre sobreprotectora, el padre ausente. O, tal vez, una dieta carente de calcio.


Alguna vez le comenté a un amigo con estudios en Psicología que mi papá viajaba mucho. Me miró como si me hubiese descubierto. No daba para aclarar que mis hermanos tuvieron al mismo padre viajante y hoy son felices heterosexuales.

Cuando era chico, mi táctica ante la pregunta era dar vueltas como Iñaki Urlezaga en el escenario del Colón. En la adolescencia me surgió el ímpetu discursivo al mejor estilo Nelson Castro. Era el rey de la argumentación con altos valores morales. Que los derechos de las minorías, que el de amar y ser amado, que ser gay es tomar una posición política. Al menos, servía para que tanta corrección aburriera al preguntón. Hasta que después opté por una fórmula digna de un libro matemático de Adrián Paenza: la inversa proporcional “¿y a vos por qué te gusta lo que te gusta?” Ahí descubrí que los heterosexuales no se hacen esas preguntas existenciales. Son criados para ser la norma. Las mayorías se desviven en pedir explicaciones a los que son diferentes o, en su defecto, los estudian. Es extraño que los gays entremos en ese juego.

Ante la noticia, organizaciones como la Comunidad Homosexual Argentina, salen a derribar prejuicios y denostar –no sin razón aunque con cierta obviedad– las visiones genetistas, nazis. Pero no logran superar el tema.

Más lastimoso es escuchar a alguien que justifica por qué ya no es lo que era. Sebastián Pollastro, el ex concursante gay de Gran Hermano, dijo que lo suyo había sido una “sexualidad inducida” por un abuso de chico. Una barbaridad basada en una psicóloga nunca identificada que sirvió para extender su minuto de fama con una inducida campaña de prensa que incluyó fotos con su novia conversora.

No pocos creen que ser gay es moda. Pero la realidad los contradice. Con más gracia y menos idiotez, algunos definen que ser no-gay es lo cool. Ahí está Pablo Ruiz, hablando de hombres y mujeres con los que sí, quiere; jugando a ser padre con su amiga vedette y titulando: “Sólo mi mamá sabe mi secreto”, la segunda frase más ortodoxa de un famoso después del “soy católica y conservadora” de Pampita, previo al desliz extramatrimonial.

Ser pluri-poli-pansexual es moderno. Ya hay intelectuales que hablan de la “era pos-gay”, del fin de las etiquetas sexuales. No está mal, pero para ser “pos-algo” antes habría que serlo. Tamaña excentricidad suena a una vanguardista forma de no hacerse cargo.

La mejor definición de homosexualidad la leí en un libro del periodista Osvaldo Bazán. Dijo que es “nada”, pero nadie parece querer escucharlo. Y así, heterosexuales preguntan lo que no contestan, militantes discuten cerebros y famosos explican el ser y el no. Más de una vez, alguien me dejó o me desencantó cuando no quiso darme un beso por la calle, porque es calle. Y, al parecer, es de mayorías que no explican y no de quienes deben justificarse. En vez de cambiar esa pequeñez, nos definimos, nos indefinimos y buscamos “el origen de la putez”, que está de moda. Mientras, ¿no será mejor si vivimos?

El hermano de Madonna revela en su libro un amorío de la diva con la actriz Gwyneth Paltrow


El karma de muchos artistas famosos suele ser aquel familiar, amigo o allegado que, en un determinado punto de su carrera, saca los trapitos al sol a cambio de una jugosa suma de dinero.

Tal parece ser el caso de Christopher Ciccone, hermano de Madonna, quien se encuentra promocionando su libro “Life with my sister Madonna” (La vida al lado de Madonna), que llega mañana a las librerías de EEUU y que promete escándalo: según trascendió, el autor afirma que Madonna tuvo una relación lésbica con otra famosa rubia, Gwyneth Paltrow.

Según Ciccone, Madonna realmente ama a su marido, el director británico Guy Ritchie, pero desgraciadamente ambos comparten un mismo amor y es el amor hacia ella misma y su carrera.

"Espero que las lecciones de cábala la ayuden a entender que no es el centro del universo", escribe Ciccone en una de las 342 páginas del libro publicado en Estados Unidos por Simon Spotlight Entertainment, que tiene una primer tirada de 350.000 ejemplares.

Como su fuera una coincidencia, la publicación aparece justo cuando Madonna vuelve con una nueva gira, álbum y escándalo amoroso, como una suerte de guiño a su próxima entrada en el medio siglo: nunca dejará de llamar la atención. Sin embargo, es difícil suponer que la publicación del libro estuviera orquestada, ya que la Reina del Pop no se habla con su hermano desde hace años, cuando Madonna comenzó su relación con Guy Ritchie.

Christopher Ciccone es homosexual y trabajó como decorador y chef. En su momento fue descrito por el ex íntimo amigo de Madonna, el actor británico Rupert Everett, en la biografía de éste como "una roca sólida para Madonna en medio de las oscuras aguas infestadas de tiburones". Según Everett, el distanciamiento entre ambos ocurrió cuando ella se unió a Guy Ritchie, que según el actor "se siente incómodo rodeado de reinas".

Fuente:http://www.minutouno.com/1/hoy/article/84872-El-hermano-de-Madonna-revela-en-su-libro-un-amor%EDo-de-la-diva-con-la-actriz-Gwyneth-Paltrow/

RICKY.... ES O NO ES????


Por el momento olvidemos que si es o no es, que por qué no se asume, que por qué no va a dejar que le tomen fotos durante su paso por el festival. Desde que le fue imposible sostener su carrera internacional, Enriqueta se ha visto involucrado en movimientos por la paz. Por lo mismo, hace una semana y al inicio de su gira en su lovely island de Puelto Lico le dedicó un pacífico Fuck You (con el típico gesto elaborado con cierto dedo de la mano) al queridísimo Bush. Irá a hacer lo mismo en la Quinta Vergara? En el gringo país el hecho no pasó desapercibido, por lo que rápidamente sus voceros publicaron que "mis convicciones por la paz y por la vida van más allá de cualquier gobierno o agenda política; mientras tenga una voz en y fuera del los escenarios, siempre voy a condenar la guerra y a aquellos que la promueven".

Parejita gay en los Oscar


En las últimas entrevistas la Degenerate, la primera mujer gay en presentar los Oscar, ha manifestado su amor incondicional por la rubia de Rossi.
Usualmente se les ve en roles totalmente identificables (una actitudud que nuestras hermanas lezbies podrían explicarnos): Portia luciendo espectacular en vestidos muy femeninos, mientras Ellen de traje y camisa abierta sin corbata a lo marimacho. Cómo las veremos esta noche? Ellen reconoce que toooodo el mundo la presiona para que se luzca en un vestido espectacular (la podemos imaginar con el de Bolocco, por ejemplo, JA!).
Ellen dice que es más alta que Portia, pero que como es Portia quien se eleva en sus tacones, cuando pasan por la alfombra roja se siente como el loco de Tom Cruise cuando estaba con la pálida Kidman. Podríamos pensar que esta noche podría aplicar la estrategia de dominancia de Cruise, eso de dejar a la mina atrás para verse más alto... PERO, no las veremos juntas en la alfombra roja! Suena a temática gay en teleserie chilena... los aceptamos, pero no los mostremos juntos... qué onda?

miércoles, 29 de octubre de 2008

Soy homosexual y, al fin, estoy orgulloso


En mis 33 años, no he pasado un mes de mi vida sin oír un maricón seguido de cerca por mi nombre. En una época ni siquiera sabía lo que eso significaba, y aun así, lo escuchaba. Y tanto lo he escuchado que ya ni me duele.


¡Qué suerte ser mayor! Qué suerte es vivir y poder contarlo! ¡Y qué gran suerte es sentirse, por fin, orgulloso de ello! El mundo gira, aunque a muchos les cueste siglos reconocerlo.


Hace poco vi manifestarse a miles de personas contra la nueva ley del matrimonio homosexual, familias enteras desfilando con sus hijos. Los hijos... Sentí gran dolor por ellos, niños que, como me sucedió, no saben el significado de las palabras gay o lesbiana, niños cuya heterosexualidad se da por supuesta, pero que, créanme, no está asegurada al 100%.


Me duele pensar en esos posibles niños homosexuales, en todo el sufrimiento que pasarán por la falta de tolerancia, y espero que cuando les llegue la adolescencia les reciba una sociedad más preparada que la que me tocó vivir a mí.


Me duele también el sufrimiento de sus padres, cuando vean que no tienen razón, que haciendo las cosas bien, ha salido todo mal. Entonces les llegará el conocimiento y verán cómo las cosas son mucho más sencillas, que, al final, todo es simplemente una cuestión de amor y respeto: amor por los seres queridos y respeto a cómo dirigen sus vidas.

NADA


Seamos valientes,
dejemos la pusilanimidad para otra vez
en que merezcamos el lujo de ser débiles.
Ha llegado la hora del valor
y de hacer de la fuerza un sacramento.
Digamos las cosas por su nombre
y veamos de frente, sin ambages,
a los ojos de los ojos,
qué somos la una para el otro,
qué somos los dos, qué somos,
¿dos partes de la nada?
¿Un entero sin todo?
¿Un todo en dos pedazos?
¿La nada en un entero?
Qué somos. Qué somos.
Hagamos del valor una muralla
y disparemos las letras sin que nos falle el pulso.
Antes también éramos nada
y antes de antes sólo éramos todo.
Que no nos espante lo que somos
ni nos haga temblar lo que un día fuimos

flavio hugo

Soy Homosexual: Los primeros pasos


El primer paso es reconocerse claramente como homosexual ante uno mismo. Parece sencillo saber lo que uno es y desea, pero también es común atravesar una época durante la adolescencia en la que estos sentimientos están muy confusos.


Incluso las prácticas sexuales pueden darse con el mismo sexo y no tiene por qué significar que más adelante se vayan a continuar, no porque uno se las prohíba a sí mismo/a, sino porque simplemente se llega a la convicción de que se prefieren las relaciones heterosexuales.
Si este no es el caso y el deseo por la gente del mismo sexo permanece o, a lo largo del tiempo, alguien se reconoce como homosexual, tarde o temprano surgirá la necesidad de evitar el ocultarlo y llevar una vida en completa libertad.

Cuando una persona se reconoce a sí misma como homosexual pero no quiere dar muestras externas de ello, vive una doble vida en la que sus sentimientos internos entran en contradicción con los que expresa hacia el exterior o, simplemente, se sume en un silencio expresivo.

El compartir y ver reconocidos los propios valores, sentimientos, deseos..., es una necesidad fundamental para cualquier ser humano. Esta carencia, la censura de la expresión, supone una cárcel emocional que implica un gran malestar, puede llevar al retraimiento, a la tristeza e incluso a la depresión.

La válvula de escape de esta doble vida interior suele ser la doble vida exterior, es decir, actuar como uno mismo en determinadas ocasiones y seguir con la representación del papel de toda la vida en otras.


Necesito hablar con alguien como yo



El siguiente paso que suele darse es el entablar contacto con personas que se encuentren en la misma situación. Todo el mundo normal tiene necesidades sexuales, pero éstas son más fáciles de satisfacer en el caso de ser heterosexual en el sentido de la oportunidad. Mientras que una persona heterosexual sabe que puede, potencialmente, contactar sexualmente con alguien en casi todos los lugares, no ocurre lo mismo en el caso homosexual.

Actualmente, la tolerancia va aumentando y van apareciendo sitios de reconocido ambiente homosexual, zonas de referencia gay o lesbiana en la que la que la homosexualidad puede demostrarse abiertamente sin sufrir contrariedades, donde se puede encontrar a alguien para mantener una relación, del tipo que sea, también homosexual.

Pero esto no es lo más frecuente y en la mayoría de las poblaciones pequeñas y no tan pequeñas, no existen este tipo de lugares de encuentro, por lo que al homosexual se le restringen las oportunidades de encontrar pareja y de compartir experiencias, ideas y sentimientos con personas que se encuentran en su misma situación.

Necesito contárselo a alguien de confianza



En la mayoría de los casos, llega un momento determinado en el que el/la homosexual decide hacer una prueba con algún conocido que desconoce su homosexualidad. Lo más fácil es elegir a la persona adecuada, es decir, aquella en la que creemos tener la confianza de que reaccionará positivamente, como un hermano con el que nos llevemos bién o un gran amigo.

Esta prueba es muy importante pues puede desmoralizar o dar fuerzas para "salir del armario" (declarar abiertamente la homosexualidad) dependiendo del resultado. No puede decirse que el intento termine siempre con un final feliz, pero lo importante es tener en cuenta que este es el paso fundamental para empezar a abrirnos, que siempre encontraremos a gente que nos acepte tal y como somos, que otros muchos lo aceptarán con el tiempo y que, en resumidas cuentas, es el primer paso para ser uno mismo y, por lo tanto, más feliz.


Cómo se lo cuento a mi familia



El seno de la familia es el primer entorno en el que la mayoría nos desarrollamos. En el tenemos habitualmente nuestro primer espacio privado (nuestra habitación) y desarrollamos nuestras primeras relaciones de apego. Por ello es fundamental para todos poder tener una cierta libertad en nuestro desarrollo en este ambiente y recibir un apoyo por parte de él.

Para gays y lesbianas, la aceptación familiar es tan importante como para el resto, incluso más si no se encuentran otros entornos donde nuestra forma de ser resulta plenamente aceptada. Por ello no es de extrañar el miedo o "respeto" que se suele tener a la hora de comunicar nuestra condición sexual.

Si bien está claro que exteriormente somos catalogados como hombres o mujeres por nuestras características físicas sexuales, no está tan claro que se vaya a hacer tan correctamente a la hora de enfrentarse con nuestros gustos en el tema.

La familia y, en especial, los padres, frecuentemente son las últimas personas importantes para el homosexual al que éste comunica su orientación sexual. No existe una familia prototípica del homosexual. Aunque muchos apuntan la idea de haber tenido una madre muy cercana y protectora y un padre más distante, realmente esto es lo que ocurre en la mayoría de las familias, tengan o no hijos homosexuales.

Además, si este fuese el hecho concreto que determinase la homosexualidad, los hermanos de una persona homosexual también tendrían necesariamente que serlo, y no ocurre así.

La tolerancia de la familia, los prejuicios, la información sexual, las experiencias tenidas a lo largo de la vida con el mundo homosexual, el respeto que se tenga por nuestra libertad, las posibles muestras que hayamos dado de nuestra condición sexual, el cómo las hayan recibido... y otros muchos factores, son determinantes para que la aceptación sea mayor o menor, tanto en un primer momento como a lo largo del tiempo. Pero aunque en algún caso la aceptación sea plena (algo muy infrecuente), debemos desarrollar nuestra empatía hacia la familia.

A casi nadie le hace gracia tener un hijo homosexual debido a los prejuicios, a que han vivido otros tiempos y se han desarrollado en una sociedad algo o muy diferente. Debajo de su posible rechazo no ha de mirarse un rechazo hacia el propio hijo, sino sobre todo, un rechazo hacia sí mismos. Se culpan interiormente y no dejan de preguntarse qué han hecho mal, en qué han fallado. No sólo es el homosexual el que se siente frustrado e impotente en la situación.

miércoles, 22 de octubre de 2008

REFLEXIONES


Poder mirar atras con la cabeza en alto
no significa no haber cometido errores,
significa haberlos aceptado, superado y enmendado.

martes, 21 de octubre de 2008

¿Qué hacer ante la homosexualidad?


El drama de la homosexualidad

Pienso que cualquiera que haya conocido un poco de cerca el drama de una persona homosexual, siente a partir de entonces una comprensión y un aprecio muy especial por quienes sufren esa situación.

Cuando se comprende un poco mejor la realidad del sufrimiento de esas personas, dejan de hacer gracia las bromas sobre este asunto, y más bien producen un profundo desagrado.

-¿Pero es realmente posible salir de la homosexualidad?

No digo que sea fácil, porque no lo es, pero no hay que dejarse llevar por planteamientos fatalistas, ni siquiera en los casos en que las tendencias homosexuales son intensas y están muy arraigadas. La idea de que el homosexual no puede cambiar suele responder más a una reivindicación de grupo que a una realidad orgánica o fisiológica.

La medicina ha avanzando mucho, y hay abundante experiencia clínica de que la homosexualidad se puede superar con una terapia adecuada. Así lo asegura, por ejemplo, el psicólogo holandés Gerard van der Aardweg, sobre la base de una experiencia clínica de veinte años de estudios sobre la homosexualidad.

Aardweg insiste en que el homosexual tiene también instintos heterosexuales, pero que suelen ser bloqueados por su convencimiento homosexual. Por eso, la mayor parte de los pacientes que lo desean verdaderamente y se esfuerzan con perseverancia, mejoran en uno o dos años, y poco a poco disminuyen o desaparecen sus obsesiones homosexuales, aumentan su alegría de vivir y su sensación general de bienestar. Algunos acaban por ser totalmente heterosexuales; otros padecen episódicas atracciones homosexuales, que son cada vez menos frecuentes conforme toma fuerza en ellos una afectividad heterosexual.

-Pero a algunos quizá les supondría un esfuerzo tan grande que les obligaría a llevar una vida muy difícil...

Incluso para los homosexuales más graves, no hay otro camino de liberación que luchar por corregir sus inclinaciones desviadas. Hay que tener en cuenta que rendirse a esas tendencias, con la consiguiente búsqueda constante de contactos y de relaciones -que suelen ser inestables y frustrantes por su propia naturaleza-, desemboca a la larga en una espiral de mayor insatisfacción.

Dejarse llevar produce una angustia aún más grande, pues lleva a una vida de profundos desequilibrios afectivos, disfrazados quizá por una satisfacción aparente, pero que acaba conduciendo a una mayor desesperanza y un mayor deterioro psíquico. Por esa razón la Iglesia católica les alienta a asumir la cruz del sufrimiento y de la dificultad que puedan experimentar a causa de su condición.

-¿Y cómo se asume esa cruz?

Viviendo la castidad, un sacrificio que les proporcionará como beneficio una fuente de autodonación que los salvará de una forma de vida que amenaza continuamente con destruirlos. La actividad homosexual impide la propia realización y felicidad, porque es contraria a la naturaleza.

Es cierto que en los casos más graves quizá no sean aptos para el matrimonio, pero siempre son aptos para amar -de otra manera- a los demás, y así pueden vivir incluso con un amor mayor que el que reina en muchos matrimonios.

La Iglesia les pide que vivan la castidad, por su propio bien, exactamente igual que se lo pide a todas las personas heterosexuales que no están casadas.

-¿Y si encuentran mucha dificultad para curarse y se abandonan a esas tendencias? Porque, además, muchos se niegan a considerarlo una enfermedad, y dicen que es algo genético.

Hace más de un siglo que se busca un origen genético a la homosexualidad, y los avances científicos indican más bien que no lo hay. Los últimos descubrimientos en el mapa genético reafirman cada vez más la libertad del ser humano. Craig Venter, fundador de una de las compañías más punteras en investigación genética, concluía recientemente que "la maravillosa diversidad de los seres humanos no está tanto en el código genético grabado en nuestras células, sino en cómo nuestra herencia biológica se relaciona con el medio en que vivimos. No tenemos genes suficientes para justificar la noción de un determinismo biológico, y es altamente improbable que puedan existir genes específicos sobre el alcoholismo, la homosexualidad o la agresividad. Los hombres no son prisioneros de sus genes, sino que las circunstancias de la vida de cada individuo son cruciales en su personalidad".

La homosexualidad no es genética, sino sobrevenida. Y las terapias de curación de la homosexualidad tendrán más éxito en unos casos que en otros, pero eso no tiene nada de extraño. Hay muchas enfermedades, como el asma o la artritis reumática, por ejemplo, que por el momento no siempre se pueden curar. Pero ningún médico serio concluiría que no tiene sentido someter a esos pacientes a un tratamiento, o estudiar nuevas posibles terapias. Abandonarse a las tendencias homosexuales no es un estilo de vida alternativo recomendable para nadie.

-Si es una enfermedad, ¿por qué no figura en el catálogo mundial de enfermedades mentales?

Es cierto que en 1973 la homosexualidad fue extraída del "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders" (DSM), pero hay que decir que aquello constituyó uno de los episodios más deprimentes de los anales de la medicina moderna. Fue relatado ampliamente por uno de sus protagonistas, Ronald Bayer, conocido simpatizante de la causa gay, y es un buen ejemplo de cómo la militancia política puede llegar a interferir y alterar el discurso científico. Durante los años previos a esa decisión se sucedieron repetidos intentos de influir en los congresos de psiquiatría mediante insultos, amenazas, boicots y otros modos de presión por parte de de activistas gays. El obstruccionismo a las exposiciones de los psiquiatras fue en aumento hasta llegar a tomar la forma de una auténtica declaración de guerra. La victoria final fue para el lobby gay, aunque hay que decir que a pesar de la propaganda y de las presiones, la aprobación de la exclusión de la homosexualidad del DSM no obtuvo más que el 58 % de los votos. Era una mayoría cualificada para una decisión política, pero un tanto sobrecogedora para dar por zanjado un análisis científico de un problema médico. Se piense lo que se piense al respecto -y la falta de unanimidad médica debería ser una buena razón para optar por la prudencia en cuanto a las opiniones tajantes-, la verdad es que la controvertida decisión final que afirmaba que la homosexualidad no era un trastorno psicológico estuvo más basada en la acción política que en una consideración científica.

¿Es o no una enfermedad?

"Fui homosexual activo durante veintiún años, hasta que me convencí de la necesidad de cambiar -explicaba Noel B. Mosen en una carta publicada en la revista New Zealandia.

"Con la ayuda de Dios, lo conseguí. Ahora llevo seis años felizmente casado y no experimento ninguno de los deseos homosexuales que antes dominaban mi vida. En todo el mundo son miles las personas que han cambiado, igual que yo.

"Es falso que se haya probado la existencia de un gen que determine la homosexualidad. Si los genes fueran determinantes, cuando uno de dos gemelos fuera homosexual, también el otro tendría que serlo; pero no ocurre así.

"Además, si la orientación sexual estuviera genéticamente determinada, no habría posibilidad de cambiar; pero conocidos expertos en sexología como D. J. West, M. Nichols o L. J. Hatterer, han descrito muchos casos de homosexuales que se convierten en heterosexuales de modo completamente espontáneo, sin presiones ni ayuda de ninguna clase.

"Mi experiencia es que la homosexualidad no es una condición estable ni satisfactoria. No es libertad: es una adicción emocional."

En las últimas décadas, sin embargo, se ha impuesto una especie de férrea censura social que tacha de intolerante todo lo que contradiga la pretensión de normalidad defendida por determinados grupos homosexuales muy activos. Estos grupos de influencia presentan el estilo de vida homosexual de modo casi idílico. Pero, como ha señalado Aardweg, esto no es más que simple propaganda, pues cuando se escucha la historia personal de homosexuales se ve claro que en ese género de vida no se encuentra la felicidad. La otra cara de la moneda, que tantos se empeñan en silenciar, es la ansiedad, los celos, la sensación de soledad o las depresiones neuróticas, por no mencionar las enfermedades venéreas y otras patologías somáticas.

La satisfacción estable y la felicidad no llegan a través de las relaciones homosexuales. Transcribo otro testimonio publicado recientemente en El Semanal. "Leí la entrevista que salió en el número 656 de su revista el pasado 21 de mayo. Si ese chico es feliz viviendo su homosexualidad, pues me alegro. No quiero ahora valorar la homosexualidad ni a quienes la practican. Tan solo quiero dar mi testimonio por si a alguien le sirve. He vivido mi homosexualidad durante unos diez años. He sufrido constantes angustias, infidelidades, traiciones y celos. Desde hace un año he cortado con esas relaciones y procuro salir con chicas y cambiar de ambiente. Cada vez me encuentro más feliz y no quiero caer en los errores pasados. Creo considerarme un ex gay. Aviso a navegantes: ¡ser gay no es tan rosa como lo pintan!"

No es una simple cuestión de palabras

La correcta comprensión de este problema no es una cuestión de teorías o de simples precisiones académicas o terminológicas. Acertar en este punto representa dar o no esperanza a muchas personas que viven prisioneras del viejo dogma de que la homosexualidad es algo innato, inmutable y extendidísimo. Un error que produce daños irreparables a mucha gente.

Se habla tanto y tan desenfocadamente de la homosexualidad, que empieza a ser un tema de seria preocupación en muchos adolescentes, que empiezan sin motivo a creer que tienen tendencias homosexuales. Con el problema añadido de que pocos se atreven a hablarlo a tiempo con la persona adecuada.

No es extraño que un adolescente sienta en algún momento unas leves tendencias homosexuales debidas a algún pequeño problema del desarrollo, habitualmente pasajero y que pronto queda en nada. Pero si a esa chica o ese chico se le ha hecho creer que la homosexualidad es de origen genético, y que es algo permanente, y que es incurable, esa idea puede provocar que ese adolescente convierta un sencillo y circunstancial problema en una profunda crisis de identidad sexual, y acabe por orientar su vida en una dirección equivocada.

Esas crisis de confusión sobre la identidad sexual en la adolescencia no son difíciles de superar, con o sin ayuda médica, según la gravedad del caso. Lo que sería un gran error es aconsejarles que asuman la condición de homosexual como algo normal y definitivo, y animarles a que desarrollen su sexualidad en ese sentido.

Cuando se afirma que las personas con inclinaciones homosexuales no pueden sino actuar según esas inclinaciones, en el fondo se está negando a esas personas lo más específicamente humano, que es la libertad personal. Quizá no son responsables de sentir esas inclinaciones, pero sí serían responsables de practicarlas y contribuir así a reforzar su tendencia, con lo que se hacen un daño grande a sí mismos. Siempre hay que procurar ser comprensivo con quien no logra remontar una dificultad, de cualquier tipo que sea, pero negar por principio que pueda hacerlo demuestra considerar en muy poco al hombre. Sería una actitud pesimista y triste, y además muy poco tolerante.

-¿Y qué contestarías a quienes dijeran que tus ideas sobre este tema son "homófobas", y que por tanto no deben tolerarse?

Les pediría que rebatan mis afirmaciones. Todos tenemos derecho a sostener lo que nos parezca verdadero u oportuno. Si quieren rebatir afirmaciones científicas han de hacerlo con otras de la misma naturaleza. Si se trata de opiniones o juicios de valor, tendrán que oponer otros. Pero no la intolerante exigencia del silencio o de la rectificación forzosa. Porque hay mucho progresista cazador de brujas que quisiera quemar en una pira pública todo lo que no coincida exactamente con sus dogmas sobre el tema, pero la libre investigación científica y la libertad para expresar valoraciones y opiniones no pueden quedar limitadas por los prejuicios ideológicos, por más que estos se enmascaren con el ropaje de la dignidad ofendida.

Me llama la atención que quienes defienden, por ejemplo, la castidad o la fidelidad conyugal tengan que padecer, en nombre de la tolerancia, todo tipo de ataques o de burlas, y sin embargo no se pueda opinar sobre cómo debe abordarse el tema de la homosexualidad. Parece que no puede hablarse sobre aquellos a quienes el "progresismo oficial" otorga la condición de agraviados. Es una curiosa "tolerancia unidireccional", por la que unos pueden atacar pero nunca ser atacados. Al final es un simple un problema de libertad de expresión, pues dictaminar qué se puede o no defender públicamente es siempre un atentado contra la libertad de expresión, y la reducción del adversario al silencio es siempre síntoma de debilidad intelectual.

La actitud de la Iglesia

-¿Y por qué la Iglesia católica es tan dura y poco comprensiva con los homosexuales?

Me parece que no es así. Es la misma sociedad la que, en muchas épocas y ambientes, ha sido dura y poco comprensiva con el homosexual. A veces los católicos se han contagiado de esa mentalidad, pero la Iglesia católica sabe bien que las tendencias homosexuales constituyen para algunas personas una dura prueba, e insiste en que deben ser acogidas con respeto, compasión y delicadeza, y que ha de evitarse respecto a ellas todo signo de discriminación injusta.

Las inclinaciones homosexuales son objetivamente desordenadas, y por tanto es inmoral realizarlas, pero el homosexual como persona merece todo respeto. Esas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición. Deben pedir ayuda a Dios, aceptar el sacrificio que comporta su situación, y luchar con paciencia y perseverancia por salir de ella.

Una persona homosexual es portadora de una cruz singular. No es fácil dar al asunto mejor explicación que al hecho de que tantas personas sufran enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas de cualquier índole, y que a veces tanto cuesta entender y aceptar. También hay gente que, por ambiente o por educación, o por otras razones, han caído en el alcoholismo, o en la droga, a veces sin demasiada culpa por su parte. Y todos ellos deben soportar esa cruz, y procurar salir de esa situación, sin tomarla como justificación para llevar un estilo de vida abandonado al error.

Esas personas han de ser ayudadas para que puedan ser plenamente felices. Y su necesidad principal no es el placer sexual, sino la alegre y necesaria certeza de sentirse queridas, comprendidas y aceptadas personalmente. Pero la solución no son las relaciones homosexuales. Lo único que se alcanza con ellas es entrar en un círculo vicioso, pues la necesidad, no solo sexual sino afectiva, no queda satisfecha.

La acción pastoral de la Iglesia con estas personas -señala el teólogo Georges Cottier- ha de caracterizarse por la comprensión y el respeto. Con frecuencia se les ha hecho sufrir como consecuencia de actitudes que son más bien fruto de prejuicios que de auténticos motivos de inspiración evangélica. Tienen que sentirse miembros de pleno derecho de la parroquia, y para ellos vale la misma llamada a la santidad del resto de los demás hombres y mujeres. Hay que tener siempre presente la maternidad de la Iglesia, que ama a todos los hombres, también a aquellos que tienen grandes problemas.

Nota: Este artículo fue tomado de http://www.interrogantes.net/.


! LEE Y OPINA !

DALE VIDA A TUS SUEÑOS

click to comment



Dale vida a los sueños que alimentan el alma,
no los confundas nunca con realidades vanas.

Y aunque tu mente sienta necesidad humana,
de conseguir las metas y de escalar montañas,
nunca rompas tus sueños, porque matas el alma.

Dale vida a tus sueños aunque te llamen loco,
no los dejes que mueran de hastío, poco a poco,
no les rompas las alas, que son de fantasía,
y déjalos que vuelen contigo en compañía.

Dale vida a tus sueños y, con ellos volando,
tocarás las estrellas y el viento, susurrando,
te contará secretos que para ti ha guardado
y sentirás el cuerpo con caricias, bañado,
del alma que despierta para estar a tu lado.

Dale vida a los sueños que tienes escondidos,
descubrirás que puedes vivir estos momentos
con los ojos abiertos y los miedos dormidos,
con los ojos cerrados y los sueños despierto.

viernes, 17 de octubre de 2008

JAIME BAYLI -RESEÑA



Jaime Bayly Letts (Lima, 19 de febrero de 1965) es un periodista, columnista, literato y escritor peruano. Es el tercero de una familia de 9 hermanos. Ha sido presentador en diversos programas de televisión desde 1980, conocido como "el niño terrible de la televisión" porque se inició en la televisión en etapa escolar y porque muchos políticos lo pensaban 2 veces antes de ir a su programa debido a sus preguntas hábiles y opiniones directas.

Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú pero se retiró cuando estaba en Estudios Generales, porque no le agradaba estudiar y relacionarse tanto con la política (una de tantas razones por las que tiene un rechazo regular por su familia, especialmente su madre).

Es conocido además por ser liberal y llevar una vida cosmopolita, casi siempre fuera de su país natal, por su rechazo al Opus Dei, por su sinceridad al hablar (se saben todas estas cosas porque él mismo las menciona abiertamente), por su espontaneidad, por tener una familia con la cual ha tenido problemas y rechazo, y por su forma sarcástica de expresarse de los demás y de sí mismo.

También es famoso por ser escritor y literato, y sus bestsellers que giran en torno al tema de la homosexualidad, tema relacionado con la orientación sexual del autor (aunque ya se sabe que es bisexual y tiene 3 hijas y una esposa).

Fue uno de los 3 periodistas derechistas, junto a Cecilia Valenzuela, que mostró abiertamente su postura en contra la postulación a la presidencia de Ollanta Humala en las últimas elecciones; sugiriendo utilizarse el método del "mal menor" y votar por Alan García (en las elecciones del 2001 sugirió el voto en blanco porque no estaba de acuerdo con ninguno de los 2 candidatos de la segunda vuelta). El escritor suele satirizar a este último con el famoso "baile del teteo", que se originó a partir de una grabación de video durante uno de sus meetings.

Entre sus calificativos a los políticos y demás autoridades las más usadas son "Cuervo" para el Monseñor Juan Luis Cipriani cardenal de Lima y "Techito" para Carlos Bruce.

Actualmente conduce el programa El Francotirador en Frecuencia Latina canal 2 de las 22.00 a las 00.00 horas, el cual tiene el más alto rating, calificado como "un programa periodístico de esparcimiento"; en Miami conduce el programa "Bayly" a través de Mega TV canal 22 desde los primeros días de septiembre.



- No se lo digas a nadie (1994).
- Fue ayer y no me acuerdo (1995).
- Los últimos días de la prensa (1996).
- La noche es virgen (1997).
- Yo amo a mi mami (1999).
- Los amigos que perdí (2000).
- Aquí no hay poesía (2001)
- La mujer de mi hermano (2002).
- El Huracán lleva tu nombre (2004)
- Y de repente un angel (2005)

No se lo digas a nadie / /Jaime Bayly (Libro)


Planeta: Julio 2006


--------------------------------------------------------------------------------

Sinopsis


--------------------------------------------------------------------------------

No se lo digas a nadie narra la trayectoria personal de un retoño de la más acomodada burquesía limeña, el cual descubre, en un contexto familiar donde el más brutal machismo y clasismo coexisten con la mojigatería, su propia identidad homoerótica, que le lleva, no sin algún episodio de ocasional heterosexualidad, a la espiral de la drogadicción, en el ámbito de los "coqueros" y al borde mismo de la prostitución masculina urbana. Sin embargo, el protagonista no es devorado por el mundo de la marginalidad, y, al aceptarse a sí mismo, convierte su conflictiva ruta, alejada ya de la droga, en un afirmación serena de la condición que le define.

En palabras de Mario Vargas Llosa: 'Esta excelente novela describe con desenvoltura y desde dentro la filosofía desencantada, nihilista y sensual de la nueva generación'. No se lo digas a nadie fue el primer gran éxito de Jaime Bayly, que le dio a conocer como narrador excepcional y como avanzado de la generación latinoamericana que toma el relevo de los Vargas Llosa y García Márquez.


----------------------------------------------------------------------------------
Mas de Jaime Bayly

martes, 14 de octubre de 2008

La Soledad en el mundo Gay


Soledad

La soledad es una experiencia que tiene que ver con la fantasía de la compañía. Una persona que esta adecuadamente integrada en su quehacer en armonía con su vida, porque su vida tiene sentido, nunca esta en soledad, solo o acompañado. En cambio el que no tiene esa relación de armonía consigo mismo se sentirá solo aunque este acompañado.



Este es un pequeño extracto de un documento de “República Gay”

“Hay una verdad próxima y un mito en la soledad homosexual. La verdad próxima, es que físicamente y socialmente el homosexual se quedará solo al final de sus días, un 98% en varones y un 73% en mujeres.

El mito, es la pareja o matrimonio homosexual, es algo que no tenemos, un algo no construido, y no me refiero a las ceremonias de uniones de parejas de echo, o a los matrimonios gays , sino a la posibilidad de vivir nuestro ser pareja no en cuatro paredes u horas en secreto, fuera de la vista de los demás, sino en todo lo cotidiano

¿Problema de la ignorancia social? Sí, en parte; el resto es nuestra imposibilidad psicosocial de no ser y hacer pareja, sino pregunten ¿cuantas parejas reales existen hoy, que lleven más de cinco años?

Frente a este mito y verdad, la soledad es una actitud psicosocial que invade la vida del homosexual, en ese enfrentar, sólo nos cabe plasmar, crear y recrear la opción de la convivencia, darle sentido a nuestra existencia, no desde la fantasía de la compañía, el chat, el sexo compulsivo, las relaciones circunstanciales, el trabajo, dinero, posiciones sociales, etc.

Un sentido, desde uno mismo; es también algo que debemos hacer, sino puedo comprender y disfrutar de mi propia compañía y del sentido que mi vida tiene ¿podré hacer desde la compañía de otra u otro? “

Soledad, un caso real, como ejemplo.


Un amigo muy próximo a mí, Javi, de Barcelona, tiene que pagar a Chaperos para que la brinden un poco de compañía , oculta su enorme soledad conociendo a chico tras chico, gasta gran parte de su sueldo y horas de vida, haciendo sexo con chaperos, ¿ Porqué? Según me decía , para no sentirse solo, para encontrar momentos de ternura, para sentirse amado, aunque solo fuera por media hora.
Yo lo conocía en su juventud, y aunque era un chico con bastante vida interior , tenía un buen grupo de amigos. Además, recuerdo que era bastante guapo y no tenia problemas para ligar, e incluso para enamorarse. Aunque de las parejas que tuvo solo guarda un vago recuerdo, el reduerdo de la nostalgia. Desde que tenía 25 años frecuenta las saunas de Barcelona, en busca de una buena compañía pagada. Un par de veces por semana, entra solo en la sauna, se pasa horas buscando aquello que no sabe, o no se atreve a buscar fuera, y al final escoge a un chico. Se mete en una de esas cabinas sucias y con bastante falta de higiene, le pide al chapero que le acaricie, que le bese, no quiere follar, ni que le follen, no. Quiere sentirse amado durante esa media hora. A veces, según me explica, ha llegado ha fingir con un chapero. En ese momento, para el, la persona que esta con el no es un chapero, y por eso no quiere que se de cuenta de que no disfruta, no quiere decepcionarle. A pesar de todo, durante esa media hora se ha sentido amado. Al acabar sale de la sauna. Solo, como entró, pero tal vez, un poco más vacio que antes. Hoy en día, Javier se siente solo. No tiene un grupo de amigos. Se pasa la mayor parte de su tiempo libre en casa o en la sauna. Tiene miedo de no saber encontrar lo que esta buscando. Tiene miedo de no volver a enamorarse. Y tiene miedo de morir solo.

FUENTE: DISTRITO GAY

"La Paz libre de homofobia"


Instituciones inician la campaña para terminar con la homofobia en Bolivia. Uno de los problemas de dicha sociedad es la falta de información. Definen los términos gay, bisexual, transexual, tras género, transformista y Drag queen.



La Paz, (ABI).- Distintas instituciones lanzaron oficialmente la campaña denominada "La Paz libre de homofobia" que tiene por objeto orientar sobre las diversidades sexuales y concienciar de sus diferencias a la sociedad paceña.

Esta campaña es una iniciativa de la Mesa de Trabajo Nacional (MTN), la Unidad Nacional de Integración de Personas con VIH-SIDA (Uninbol) y la Red Nacional de Trabajadores de la Información, Comunicación (RED - ADA), e impulsada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y Onusida.

Esta campaña tendrá una duración de dos meses en La Paz con el objetivo de informar y sensibilizar a la población en general respecto al estigma y discriminación que viven las personas Gays, lesbianas y travestis. Posteriormente se pretende ampliar esta campaña a las áreas rurales.

Se conformarán equipos de información, se realizarán ferias informativas en La Paz y El Alto, convenios con colegios para difundir la información, concursos de periódicos murales con temas de discriminación y homofobia.

Cuenta con materiales como afiches, crípticos, banners, pasacalles, micro programas radiales, cuñas radiales en castellano, aymara y quechua; spots televisivos y se clausurará con una obra de teatro en un escenario de la ciudad de La Paz.

Según un estudio presentado sobre discriminación a las diversidades sexuales y genéricas, los centros de salud del país se presentan con un 60 por ciento, el sistema laboral con un 80 por ciento, el sistema educativo con 70 por ciento y la Policía Nacional con 100 por ciento.

Por su parte, el director de la campaña, Efraín Vargas (Bisexual), manifestó que la campaña inició con un diagnóstico previo para conocer la diversidad de las personas con diversidad sexual.

El diagnóstico identificó que los problemas de este sector con la sociedad se debe fundamentalmente por la falta de información referente a términos, lenguaje, conceptos, entre otros.

Por su parte, la coordinadora de la mesa de trabajo en incidencia política en modulaciones clave, Pamela Valenzuela (travestí) manifestó que esta iniciativa surge por la necesidad, de este sector, para desarrollar sus actividades con normalidad como el de estudiar.

DIVERSIDAD SEXUAL

La homofobia es la intolerancia y desprecio hacia las personas que tienen orientación e identidad diferentes a la heterosexual, se encuentra arraigada en gran parte de la sociedad, resultado de situaciones como la falta de políticas de información y sensibilización adecuadas.

Un Gay es un hombre que siente atracción física, emocional, erótica, efectiva y sexual por otro hombre. Lesbiana es una mujer que siente atracción física, emocional, erótica, afectiva, y sexual por otra mujer. Heterosexual es un hombre o mujer que sienten atracción física, emocional, erótica, erótica, afectiva y sexual por una persona del sexo contrario.

Bisexual es un hombre o mujer que siente atracción afectiva, emocional, erótica y sexual por una persona del mismo sexo (hombre) como del otro sexo (mujer) en tiempos distintos y espacios diferentes.

Transexual es el cambio a nivel físico, psicológico y de conducta de una persona que no se siente conforme con su cuerpo, tomando la determinación de realizarse una intervención quirúrgica con el objetivo de cambiar sus órganos genitales por sentir una congruencia entre su cuerpo y su mente.

Trans género es un hombre o mujer que transgrede la construcción de su género impuesto socialmente a su sexo biológico. Travestismo es un cambio a nivel psicológico, conductual y de apariencia física, de una persona que asume la identidad de cuerpo y género del sexo contrario.

Transformista son los que realizan un cambio temporal de apariencia física y conductual debido a una ocasión o situación que así lo amerita, espectáculos, misses y eventos sociales, este cambio es momentáneo y no continuo.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) utiliza la expresión "hombres que tienen sexo con hombres" (HSH) dentro del marco de la vigilancia epidemiológica y de las estrategias de prevención y se refiere a "hombres homosexuales", "gays" y "transgéneros" en el marco de la comunicación.

Reinas turbias (Drag queen), es un tipo de trasformismo que exagera su apariencia con objeto de hacer una sobre experiencia del género personificado. Es un hombre o mujer (Drag King) que acentúa su maquillaje, indumentarias y actividades para perturbar a la concurrencia.

Por Ariel Alan


Lucha Contra La Homofobia






lunes, 13 de octubre de 2008

GUAPAS, FAMOSAS Y LESBIANAS




Galería
Guapas, famosas y lesbianas

Hombres famosos con fama de... ¡Gay!



Ellos son famosos, exitosos, pero en algún momento se ha puesto en duda su sexualidad. Se cuidan para mantenerse bien, son delicados, o nacieron simplemente bellos, pero 'Son gay? ¡Conócelos!

sábado, 11 de octubre de 2008

SALIR DEL ARMARIO......


Salir del armario a familiares y amigos es probablemente una de las decisiones más importantes en la vida de todo gay. Con respecto a ello se pueden dar dos noticias: una buena y una mala. La buena es que PUEDE HACERSE y que es menos traumático de lo que los gays nos imaginamos o nos han hecho imaginar. No conozco (aún) a nadie que haya salido del armario y que haya tenido una experiencia peliculera (con llantos, gritos, expulsiones del hogar, o las peores pesadillas que se puedan tener).

En mi caso, cuando he salido, la gente me ha respondido que ya se lo imaginaba y que no cambiaba nada, y por regla general, sólo puedo decir que han mejorado mis relaciones personales y familiares pues ahora son más SINCERAS.

La mala noticia es que es un proceso que no tiene fin. La orientación sexual deja de ser algo importante cuando se puede dejar de hablar de ella. El peor trago para todos nosotros es la familia, pero no es el único. Toda la vida se tiene que estar 'saliendo del armario' a la gente que consideramos importante en nuestras vidas.

Todos hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas esa angustia no siempre justificada. Por eso voy a tratar de dar algunas claves que considero de sentido común. Por supuesto, eres bien libre de hacer lo que te parezca. Creo que a mi me habrían venido bien estas 'guías' cuando me llegó el momento. No son consejos ni verdades absolutas. Usa de mis palabras lo que puedas necesitar y lo que no... ¡tíralo!

DECÁLOGO

1. No hacer una catástrofe del asunto.

No puedes saber la reacción que va a tener la gente una vez que 'salgas del armario'. La reacción puede ser buena o mala, pero tú no eres dios y no puedes conocerla previamente. La gente muchas veces sorprende: puede que se encuentre enfadada o avergonzada, pero también caben reacciones de sorpresa, de orgullo por tener un hijo, hermano, o amigo gay o lesbiana, e incluso el alivio de que por fin los hagas partícipes de algo que intuían...

2.- Realiza una prueba.

Prepara una situación relativamente 'manejable' que te sirva de referencia para futuras 'salidas'. Por ejemplo, una buena forma es 'salir' a tu mejor amigo o amiga. Creo que no tiene sentido mantener una amistad profunda si no se comparte una parte tan importante de tu vida, por lo que tal vez merezca la pena empezar por ahí. Además, el amigo puede servir como un pilar o apoyo fundamental para futuras 'salidas'. Díle que tienes que quedar para contarle un aspecto esencial y a la vez complicado de tu vida (o de tu sexualidad) que deseas compartir con él o ella (así se hará una idea de por dónde vas). Observa su reacción. Si se muestra receptivo y con ganas de conocerlo, continúa. Si se muestra esquivo o trata de evitar la situación, tal vez merezca la pena intentar con otra persona (¡o incluso cambiar de amigos!).

3.- Observa las reacciones de los demás.

Si la gente reacciona airadamente o de manera agresiva, o no desea escuchar lo que estás contando, no continúes. Están en su derecho de no querer escuchar. Sobre todo, no te pongas a su nivel. Si gritan no grites, si se alteran y se encolerizan, no hagas lo mismo. Gritar no es una buena manera de mantener la mente clara y firme, que es precisamente lo que necesitas en un momento así.

4.- ¿Familia o amigos primero?

Es una decisión personal. Hay quien ha empezado por su mejor amigo porque ha entendido que, de otro modo, la amistad no tendría valor, al ser insincera. Pero también conozco a gente que empezó por su familia, porque ha entendido que los que lo han traído al mundo debían estar en mejores condiciones de comprenderlo y aceptarlo. Otros lo hicieron con un hermano o hermana que después ayudaron cuando llegó el momento de contárselo a los padres.

5.- ¿Cómo sacar el tema?

Ejem... Parece complicado ¿verdad? Pero puedo darte varias opciones. Puedes plantearlo como te he dicho antes, como algo más o menos formal... 'Tenemos que hablar de algo importante'... pero en la mayoría de los casos que conozco ha surgido 'espontáneamente'. Por ejemplo, una amiga se lo contó a su madre a raiz de un programa de tv. En el programa salían dos lesbianas contando su vida y su madre hizo el típico comentario de: 'mira estas dos... menos mal que tú no eres tortillera... porque tú no eres... ¿verdad?...' El silencio de la respuesta actuó como la chispa de una conversación difícil pero muy fructífera.

6.- ¿A quiénes debo contárselo?

En esto no puedo responderte. Cada cual ha de diseñarse la vida que, como gay, desea tener. Tengo amigos que sólo se lo han contado a su hermana. Otros a familiares y amigos pero mantienen su vida laboral completamente 'en el armario'. Y finalmente sólo unos pocos han salido en todas las esferas de la vida...

También he de decirte que tu seguridad es lo primero, y es necesario aplicar el sentido común. Por ejemplo, si entre tus amigos cuentas cabezas rapados, ejem..., no creo que sea muy buena idea contarle tus preferencias sexuales. Además, aunque las cosas están cambiando, los sentimientos homófobos siguen existiendo. Hay veces en que conviene 'pasar por' heterosexual, sobre todo en aquellos casos en que pudiera peligrar tu integridad física o tu propia vida. Como dice mi madre, todos los héroes están enterrados...

7.- Ayuda

Si necesitas ayuda búscala y pídela. Has dado ya un paso interesándote por el contenido de esta mini guía, pero tal vez requieras ayuda profesional. En la red aparecen listados de las asociaciones gays más representativas. Todas ellas suelen tener consultorios o asesorías psicológicas que, en un momento dado, pueden ser de una inestimable ayuda, más que nada porque están acostumbradas a ver estos temas un día sí y el otro... ¡también!. Si no tienes una cerca, hay teléfonos de información (por ejemplo, el infogay) donde te pueden aconsejar. Te podría decir también que fueras a un psicólogo si lo necesitas, pero sería bueno que te informaras antes de la opinión del mismo acerca de la homosexualidad, no vaya a ser que intente 'curarte' (salvo, claro está, que tú creas que tiene 'cura').

También hay algunos libros que pueden ser de autoayuda, aunque la mayoría están en inglés y no están traducidos. Terry Sanderson (The other way press) tiene títulos muy buenos y trata muchos problemas de la vida gay, desde la salida del armario hasta cómo hacer que las relaciones gays funcionen. De hecho, me he inspirado en uno de sus libros ('Assertively Gay: how to build gay self-esteem') para algunas partes de este mensaje. Y ya sabes que en internet... hay de todo.

Otros libros que podrían serte de utilidad son los que tratan de elevar la autoestima o mejorar tu vida psicológica en general, como 'Tus zonas erróneas' de Dyer.

También puedes 'chatear' o explicar tu caso en un grupo de noticias, especialmente en es.charla.gay-lesbiana. Comunicar y sacar lo que tienes dentro siempre ayuda. El anonimato puede contribuir a que lo hagas sin tapujos.

8.- Motivos.

Examina los motivos que tienes para 'salir del armario'. Saber por qué quieres hacer las cosas puede ser de gran ayuda. Con ello quiero decir que no es lo mismo 'salir' a tus padres porque quieres reprocharles o culparles de algo, que hacerlo porque deseas mejorar tu relación con ellos. Lo mismo puede decirse de tus amigos.

Sobre todo TÓMATE TU TIEMPO. Supongo que has esperado mucho hasta llegar a esta situación. A todo gay le llega antes o después 'esa necesidad' de tener que agarrar su vida por los cuernos y hacer algo en lo que respecta a su sexualidad. No pasa nada por esperar unos días, unas semanas o incluso algunos meses más, pensando acerca de uno mismo y acerca de todos los riesgos, pros y contras que puede conllevar el adoptar determinadas decisiones. Sobre todo es importante que te sientes a pensar acerca de lo que puede ocurrir llegada la situación, a fin de estar 'preparado' (para lo bueno y para lo malo) teniendo presente que es absurdo e inútil preocuparse por las cosas que no puedes controlar (como el comportamiento que vayan a tener los demás).

9.- Llegado el momento.

Como comprenderás, no puedo responder a esa pregunta. Cada persona es un mundo, y cada 'salida' es distinta. Depende de tu edad y circunstancias. Sin embargo, algunas personas, como dice Terry Sanders, se han encontrado con las siguientes respuestas:

a) 'Nos dices esto para hacernos daño'

Ante esta situación ayuda el saber los motivos por los que lo haces. Si éstos son sinceros y basados en el amor, la mayoría de la gente debería estar en condiciones de comprender el dolor por el que estás pasando (al menos con el tiempo). Si no lo hacen, a lo mejor son ellos los que deberían pedir ayuda.


b) 'Seguro que es sólo una fase. Se te pasará cuando conozcas a la chica adecuada.'

De ti depende rebatir este argumento y dejar claro que no aceptas lo de la 'fase' y que no es algo pasajero. A veces conviene una cierta firmeza y convencimiento.


c) '¡Ay Señor! ¿qué hemos hecho mal? ¿en qué nos hemos equivocado, Dios mío?'

Trata de ser responsable del hecho de ser gay. Hay tantas teorías acerca de las causas de la homosexualidad como autores consultados. Ya sabes: desde el padre ausente hasta la genética. Conocer unas cuantas y dejar claro que no se saben las causas concretas, puede evitar que tus padres se culpen de algo por lo que no deberían culparse.


d) 'Cogerás el SIDA'

Ejem... Tus padres y amigos pueden ser informados y educados de la misma forma en que ellos lo han hecho contigo. Es un buen momento para consultar el 'cómo tener sexo seguro' o las estadísticas de contagios del VIH. Quien controla la información controla el mundo...


e) 'Es un pecado... es antinatura... irás al infierno'

Pues sí... aún se escuchan cosas de este estilo, por muy cercanos que estemos del tercer milenio. Ante ello, el conocimiento es siempre la solución. Si eres creyente y tu religión se opone a la homosexualidad, hay grupos religiosos que intentan ofrecer apoyo espiritual e interpretaciones modernas acerca de la supuesta prohibición de la homofilia.


f) 'No podemos entenderlo. No nos cabe en la cabeza que dos hombres puedan hacer ESO'

Es, tal vez, algo contra lo que tú no puedes hacer nada, pues se trata de sentimientos y prejuicios, fruto del adoctrinamiento de años... Para que te hagas una idea es como si tú te realizaras una representación de tus padres haciendo el amor de manera 'salvaje'. Parece que cuesta hacerse a la idea, ¿no?.

Y es que la homosexualidad es parte de lo que tú eres, pero también una parte muy íntima y secreta de tu persona. Igual que no darías detalles de tus relaciones si éstas fueran heterosexuales, no tienes por qué darlos de tus relaciones homosexuales. Eso queda para la privacidad de cada persona (al menos, desde mi punto de vista... cada cual sabe lo que es su intimidad).


Lo único que puedes hacer es intentar desmontar sus demonios acerca de la homosexualidad, aportando claridad e imágenes positivas: desde la infinita lista de gays a lo largo de la historia hasta alguna de las películas modernas que abordan el tema de manera desenfadada y sin hacer un drama del asunto. También suele haber grupos de apoyo a padres en las asociaciones.

Recuerda que si no aceptan... en último término es cosa SUYA. Les corresponde a ELLOS cambiar su visión. No a ti.

10.- SUERTE