jueves, 29 de enero de 2009

PORQUE SOY HOMOSEXUAL?

images



Teorías biológicas.

Los factores genéticos:
Un investigador llamado Kallman concluyó que la homosexualidad es consecuencia de una anomalía genética. Su afirmación se basaba en el estudio de gemelos monovitelinos y bivitelinos, donde los factores ambientales van a ser muy parecidos en la niñez para los hermanos, y la hipótesis era que si uno de los gemelos monovitelinos era homosexual, el otro tendría muchas posibilidades de serlo, ya que sus genes son idénticos. En el caso de los gemelos bivitelinos, aunque creciesen en un entorno similar, la concordancia sería menor, puesto que sus genes no son idénticos. En sus resultados encontró una concordancia del 100 por 100 en el caso de los gemelos monovitelinos (si uno es homosexual el otro hermano también) y del 12 por 100 en el de los bivitelinos (si un hermano es homosexual el otro tiene un 12% de probabilidades de serlo).

La conclusión parece estar clara si no fuera por el hecho de que posteriormente otros investigadores han repetido el estudio y no han obtenido los mismos resultados. Actualmente esta teoría se ha descartado.

Factores hormonales


Se han llevado a cabo diversos estudios para comprobar si el factor hormonal está relacionado con la homosexualidad. Algunos de estos estudios se han realizado con animales, administrándoles cierto tipo de hormonas en su periodo prenatal y llegándose a encontrar esta relación. Pero no se puede extrapolar directamente estos hallazgos a la especie humana debido a que las pautas de homosexualidad son distintas en nuestra especie. También se han estudiado casos de personas que han tenido una influencia hormonal en exceso o en defecto en su etapa prenatal y que después han presentado tendencias homosexuales.

Estos estudios no son muy completos dados los pocos casos que se han tratado. Una tercera fuente ha comparado los niveles hormonales en adultos heterosexuales y adultos homosexuales, encontrando unas diferencias que otros trabajos no han corroborado. Como conclusión puede decirse que no existe una verdadera relación de causa-efecto entre los mecanismos hormonales y la homosexualidad, aunque se está considerando la hipótesis de que la influencia de las hormonas en la fase prenatal de un individuo tienen una repercusión en su cerebro que le predispone a ciertas pautas de conducta homosexual en su etapa adulta.


Teorías psicológicas.

Teoría de Freud: todos somos potencialmente bisexuales
Según Freud, todo ser humano tiene una predisposición bisexual y tendencias homosexuales latentes, es decir, que no están despiertas pero que pueden llegar a estarlo. Bajo determinadas circunstancias, una persona puede quedar estancada en un estadio inmaduro del desarrollo sexual que traería como consecuencia la homosexualidad adulta; también podría desarrollar la homosexualidad debido a esa homosexualidad latente que afloraría en los casos en los que se tuviese algún tipo de temor respecto a una relación heterosexual.

Muchos psicoanalistas consideran a la homosexualidad como un problema mental, pero la postura de Freud respecto a si se trata o no de una enfermedad no está clara, más bien parece ser que no la considera como tal, sino simplemente como una variación del desarrollo sexual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un tema que a mí me inspira mucho respeto, por favor comentar con el mismo respeto....gracias