Pero a veces la homofobia se hace sentir en formas más sutiles, como cuando se hace un estereotipo de hombres que son homosexuales, o aparentan serlo. Así como hay quienes discriminan a personas por razones del color de su piel o por su género, hay otros que hacen deducciones injustas al juzgar a los homosexuales. Veamos unos pocos mitos y conceptos erróneos...
Mito: "Él luce como/actúa como homosexual."
No importa qué diga la gente, no es posible determinar la orientación sexual de una persona simplemente con mirarla. Existen muchos estereotipos acerca de cómo se ven y actúan los homosexuales, pero todos son solamente eso — estereotipos. No a todos los homosexuales les gustan las modas, escuchan o bailan con cierta música, o viven en las grandes ciudades. El estereotipo de la voz aguda o la muñeca relajada es simplemente tonterías que se ven en las películas. No todos los homosexuales son menuditos o de apariencia femenina.
¡De igual manera, no todos los hombres pequeñitos, de apariencia femenina, o con muñecas relajadas son homosexuales! Muchos homosexuales son hombres grandes con barba y que disfrutan de los deportes o no pueden tolerar canciones de teatro. En resumen-no se debe suponer nada acerca de la orientación sexual de una persona por la forma en que luce o actúa.
Mito: "!Él se volvió homosexual!"
Los científicos no saben con exactitud qué hace que una persona sea heterosexual, homosexual, lesbiana, o bisexual, pero hay bastante evidencia de que todo se basa en factores biológicos que existen antes del nacimiento de la persona. Se sabe que esos factores se establecen antes de la pubertad y antes que la persona comience a practicar el sexo. Y aunque la orientación sexual probablemente se desarrolla antes del nacimiento, ésta puede cambiar en el curso de la vida de la persona.
Sin embargo, eso no quiere decir que un muchacho "se puede volver homosexual" porque se junte con homosexuales, porque vea a otro muchacho desnudo, porque tenga intereses que se consideran "homosexuales", o por cualquiera otra razón. Sea cual sea la causa, o la combinación de causas, la orientación sexual no es algo que una persona decide por sí misma. Es parte de la identidad del individuo y se le debe respetar.
Mito: "Los homosexuales son pervertidos sexuales."
Este es uno de los mitos más peligrosos y dañinos acerca de los homosexuales, y nada podría ser más falso. La verdad es que la mayoría de los pedófilos son heterosexuales. Abusar sexualmente de niños es un crimen terrible, pero es algo que tiene muy poco qué ver con la orientación sexual de una persona. Además, los homosexuales no tratan de "reclutar" a otros hombres. Si Ud. es un hombre que tiene amigos homosexuales, ¡ellos no están tras de Ud. tanto como lo harían las muchachas!
Mito: "Los homosexuales solamente se interesan en el sexo y no pueden establecer una relación formal."
Es posible que los homosexuales tengan una reputación de parranderos y enganchadores, con muchos muchachos, pero eso es también un estereotipo. Muchos homosexuales se conforman con quedarse en casa, evitan la ropa estridente y los clubs, y disfrutan actividades quietas. Y aunque algunos homosexuales tienen múltiples compañeros sexuales, muchos más prefieren una relación prolongada y monógama. (Muchos también prefieren una relación a largo plazo que no sea monógama.). Igual que con los heterosexuales, las decisiones acerca del sexo y las relaciones varían de persona a persona y de pareja a pareja.
Mito: "El SIDA es una 'enfermedad de homosexuales.'"
El SIDA afecta a todos. Quienquiera que haya practicado el sexo sin protección, o que comparta el equipo en el uso de drogas intravenosas con alguien que tenga el virus, puede contraer el VIH, no importa cuál sea su orientación sexual. De hecho, el grupo que cuenta crecientemente más con casos de VIH es el de las mujeres heterosexuales.
Lucha contra la discriminación
Aunque muchas personas en nuestra sociedad-políticos, figuras de renombre público, y tal vez hasta algunos de sus amigos-sugerirán que es permitido acosar y hasta golpear a los homosexuales, no lo es. Los científicos han demostrado que el ataque a alguien a causa de su orientación sexual es una expresión de duda personal y de inseguridad, todo acerca de su propia masculinidad. Los golpes a los homosexuales son una forma de destruir aquéllo que una persona teme reconocer en sí misma.
La discriminación es incorrecta en todos sus niveles, y estereotipar a una persona a causa de su orientación sexual es tan incorrecta como estereotipar a causa del color de su piel, o de su género. De manera que la próxima vez que Ud. oiga a alguien diseminar un mito contra los muchachos homosexuales, no se contenga — ¡defienda lo que es correcto y hable la verdad!
0 comentarios:
Publicar un comentario
Este es un tema que a mí me inspira mucho respeto, por favor comentar con el mismo respeto....gracias