domingo, 16 de noviembre de 2008
¿Es posible ser un gay heterosexual?
Hace unos días, un amigo y compañero de estudios, que es heterosexual, llegó por casualidad a una reunión gay en la que yo participaba. Sin mayores problemas, se integró al grupo y se divirtió mucho con todos nosotros. Comprendía la jerga, sabía intercambiar “venenos” y hasta se animó a bailar –con muy buen estilo- algunas canciones de Gloria Trevi y Thalia.
Al principio mis amigos gay lo miraban con recelo y más de uno me comentó que “le olía” que Kevin (ese es su nombre) era un gay “de clóset”, no asumido. No querían o no podían creer que un chico “straigh” pudiera comportarse “tan gay”. Comencé a preguntarme entonces si es que acaso ser o comportarse gay es sinónimo de ser homosexual. ¿Lo es? ¿Todos los gays son homosexuales? ¿Siempre?.
En mi opinión la respuesta es que, generalmente, si pero no necesariamente.
Me explico. El así llamado comportamiento gay, es decir las formas de actuar, quizás de vestir, de hablar, de bailar etc., que se usamos los hombres homosexuales en nuestros lugares de socialización (es decir “el ambiente”) conforman la “cultura gay”. Esta cultura, como sabemos, incluye también ciertos parámetros estéticos en la creación de música, moda, fotografía, etc. Bueno, el hecho es que si bien esta cultura fue y es creada por hombres homosexuales, nada impide que se asimilen a ella hombres que no lo sean, como Kevin a quien le gusta la música, la forma de vestir, y la manera de divertirse de los gays.
El me ha dicho en más de una oportunidad que los gays son más interesantes que los hombres straigh, mucho más ingeniosos y confiables a su parecer. Además ha participado entusiastamente en cuanta manifestación a favor de los derechos gay ha podido asistir, incluidas dos marchas del orgullo.
Sin embargo a Kevin le atraen sexualmente las mujeres y, aunque no le horroriza la idea de la bisexualidad, la ha descartado por el momento. Yo creo que el mundo sería mucho mejor si hubieran más hombres como el.
Sin embargo no todos mis amigos gay piensan lo mismo. A muchos les molesta que alguien pueda interactuar tan bien con los gays sin serlo, les molesta perder “su diferencia”, casi diría que se sienten agredidos por el hecho de que un hombre heterosexual maneje tan bien nuestros códigos y se muestre tan solidario con nuestras causas.
Kevin es un hombre joven e inteligente que ha sabido superar los prejuicios y ver más allá de los estereotipos hasta darse cuenta que en esencia todos los seres humanos somos iguales y que su masculinidad no depende de la aprobación de la “logia de machos”, ni se pone en duda por bailar con otro hombre, vestirse con lycra, disfrutar del arte o tener habilidad para diseñar ropa.
Por mi experiencia reciente sé que cada día hay más hombres como Kevin o que podrían llegar a serlo si les damos la oportunidad.
Los gays tenemos la posibilidad de ayudarlos redefinir la masculinidad, tenemos la oportunidad de decidirnos a trabajar en conjunto con los hombres heterosexuales para construir una masculinidad no machista y así contribuir a una mejor comprensión entre todos los seres humanos.
Al asimilarnos gays y straighs, minimizando la importancia de nuestras diferentes orientaciones sexuales hasta el grado de la indiferencia, de paso, habremos ganado mucho pues habremos eliminado a la principal fuente de prejuicios y discriminación: los machos.
Etiquetas:
GAY HETEROSEXUAL?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Este es un tema que a mí me inspira mucho respeto, por favor comentar con el mismo respeto....gracias